DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14046
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1404
Señora
Karla Ortiz Rodríguez
Secretaria Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Liberia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.888.311,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 30-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° ALDE-LC-1782-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13110
27 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1266
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la
Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
60.000,0 miles.
Indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13000
25 de noviembre, 2013
DCA-2988
Sr.
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Fax: 26651940
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión planteada por la Municipalidad de Liberia sobre el trámite de
autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y
160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. ALDE-LC-1939-2013, recibido en fecha 31 de octubre del 2013 en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-2843 de fecha
12 de noviembre del 2013.
La Municipalidad de Liberia, mediante oficio No. ALDE-LC-2078-2013 de fecha 19 de
noviembre de 2013 recibido en esta Contraloría General mediante fax en dicha fecha y su original en
fecha 22 de noviembre del año en curso, solicita se desestime el trámite de autorización para realizar
compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia
Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente.
En virtud de lo anterior, a solicitud de la Administración se procede al archivo de la gestión.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Pamela Tenorio Calvo
Gerente Asociado Fiscalizadora
PTC//yhg
NI 27438, 29348
Ci: Archivo central
G: 2013003489-1
] ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-648-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece horas del quince de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S.
A., contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Liberia, cuyo objeto es la “Adquisición de Maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial”.--------
I.-POR CUANTO: Las objetantes Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A.,
interpusieron en tiempo y forma los recursos de objeción contra el cartel de la licitación referida.------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas, diez minutos del tres de octubre de dos mil trece, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que emitiera criterio por escrito, sobre
los argumentos de los dos recursos de objeción formulados, que han sido acumulados para su estudio en
la presente resolución, misma que fue contestada en tiempo.--------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las normas constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y
legitimación de las objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción
interpuesto contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que los presentes recursos objetan el
cartel de la licitación pública 2013LN-000002-01 referida, este órgano contralor es competente para
analizar las objeciones planteadas. Asimismo, valorado el momento procedimental en que los r ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-553-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. ----------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Liberia; para el
“Asfaltado de 2.5 Kilómetros de Caminos en Zona Marítimo Terrestre”.---------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Constructora Presbere S.A. en fecha 3 de setiembre del
presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver
folios 01 al 07 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de julio del dos mil trece,
se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 09 del
expediente de objeción), la cual fue respondida oportunamente mediante los oficios Nos. SPO-292-
2013, de fecha 12 de setiembre de 2013 y ALDE-CM-1689-2013, de fecha 13 de setiembre de 2013
(ver folios 12 al 40 del expediente de objeción).---------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción
deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre
la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este
caso que la empresa objetante se presenta como potencial oferente en el concurso al manifestar que
cuenta con amplia experiencia, conocimiento técn ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09170
03 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0884
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
heinerugalde@gmail.com
Presidente
Comité Cantonal de Deportes de San José
San José
Estimado señor:
Asunto: Referente a solicitud de plazo prudencial para presentar la
información del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
San José.
En relación con su oficio N.° JD-205-2013 del 11 de julio de 2013, mediante el
cual se solicita un plazo prudencial para presentar la información sobre los
resultados de la evaluación presupuestaria y el informe semestral del Comité
Cantonal antes citado, se le indica que esa administración deberá implementar las
acciones que correspondan, bajo su absoluta responsabilidad, para que en el menor
plazo posible se dé cumplimiento al suministro de la información citada al Órgano
Contralor.
Lo anterior, a efectos de permitir el control externo, de conformidad con lo
establecido en los numerales 4.3.14 y 4.3.15 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Asimismo, se reitera que esos datos son
requeridos como parte de la exigencia a toda institución pública con respecto a los
principios de transparencia y rendición de cuentas.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMT/cvmd
Ci Expediente: oficios, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Ni 16723 (2013)
G: 2013002236-1
mailto:heinerugalde@gmail.com
2013-09-03T14:54:39-0600
] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08787
26 de agosto, 2013
DFOE-DL-0836
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castenedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia, por un monto de
¢2.050.935,8 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢176.049,7 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.º 27-2013 del 8 de julio de 2013
1
.
2- Se imprueba la suma de ¢ 4.000,0 miles en los recursos que corresponden al
Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones descentralizadas no
empresariales); lo anterior por cuanto según los documentos emitidos por el Banco Nacional
de Costa Rica, la suma aprobada para dos empréstitos gestionados por ese gobierno local
asciende a ¢1.760.500,0 miles (¢754.500,0 miles para compra de maquinaria y equipo para
arreglo de calles y ¢1.006.000,0 miles para mejoramiento de la red vial de Liberia).
En relación con estos recursos se deben tomar las medidas necesarias desde
el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa
Municipalidad, coordinar con la entidad presta ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08809
26 de agosto, 2013
DCA-2040
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
Presidente Junta Directiva
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa del inmueble inscrito en el folio real de San José 71551-000,
por un monto total de ¢351.156.000.
Me refiero a sus oficios PJD-011-2013, PJD-014-2013, y PJD-015-2013 del 5, 9 y 19 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente el inmueble referido en
el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) El distrito Merced supera los 12.000 habitantes, y no cuenta con instalaciones propias para el
desarrollo del deporte y la recreación. Únicamente se encuentran las instalaciones deportivas del Liceo de
San José, y cuatro pequeñas áreas multiuso las cuales son utilizadas por la población estudiantil de ese
centro educativo. La plaza de fútbol de Merced fue sacrificada para la construcción del parque de Barrio
México.
2) Es necesario buscar alternativas que generen espacios para el deporte y la recreación. El Comité
Cantonal y la Municipalidad de San José pretenden desarrollar un proyecto de infraestructura deportiva en
tal distrito, siendo la única opción la finca 71551 propiedad de Urbanowits S.A.
3) Mediante oficio DICG-0434-13 del 5 de agosto de 2013, suscrito por el geólogo Luis Mauricio
Vega Ramírez, Jefe Departamento de Información Catastral y Geográfica de la Municipalidad de San
José, hace constar que el inmueble 71551 es terreno de potrero y está en condición verde, sea sin
construcciones y sin uso específico, es la única área libre de 2 hectáreas, que puede ser dedicada para fines
deportivos y recreativos en el distrito Merced (ver folio 13 del expediente de autorización)
4) El inmueb ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08566
20 de agosto del 2013
DCA-1976
Licenciada
Karol Ordóñez Martínez
Jefe de Proveeduría a.i.
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la resolución LEV-PROH-7-2011.
Me refiero a sus oficios ADP-03-2013, y ADP-05-2013 del 6 y 9 de agosto del presente año, mediante
los cuales consulta lo relacionado en el asunto.
I. Justificaciones de la solicitud.
ÚNICO: Se encuentran en el proceso de recibo de ofertas de la licitación abreviada LA 00000008-
2013-CCDRSJ, en donde está participando Eternal Forest S.A., por lo que se solicita aclaración si en este
momento y debido a que la señora Sandra García Pérez, es la actual Alcaldesa de San José, si el
levantamiento otorgado en la resolución LEX-PROH-7-2011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011,
puede considerarse válido para la participación de Eternal Forest S.A. en las contrataciones
administrativas de la Municipalidad de San José en la actualidad.
II. Criterio de la División.
Al respecto se debe indicar que mediante la resolución LEV-PROH-7-20011 de las 10:30 horas
del 23 de marzo de 2011, esta División levantó la prohibición de manera suspensiva a Eternal Forest S.A.,
en vista de la posibilidad de que aplique una prohibición sobreviniente para dicha empresa en relación con
la Vice-Alcaldesa, la señora Sandra García Pérez cc María Isabel García Pérez, a efectos de que pueda
participar válidamente en contrataciones directas y licitaciones de artículos, accesorios, implementos y
equipos deportivos que promueva la Municipalidad de San José, el Comité Cantonal de Deportes y
Recreación de San José y demás órganos relacionados con dicha Municipalidad.
Sobre el particular, tenemos que el señor Guido Granados Ramírez, cédula 900130151, es
Presidente de Eternal Fore ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-466-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del seis de agosto del dos mil trece.-----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Fairuza, S. A., en contra del acto de
declaratoria Desierto, de la Licitación Pública No. 2012LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de
Liberia, para llevar a cabo la “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en
el Cantón de Liberia Guanacaste.-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de desierto del procedimiento Licitación Pública No. 2012LN-
00001-01, por cuanto considera que son la única oferta elegible. Manifiesta que el argumento de la
Administración Licitante, en cuanto a que el precio cotizado para el rubro equipamiento de su
representada supera la disponibilidad presupuestaria, es falso en vista de que su oferta se ajustó al
presupuesto con que cuenta la Administración.------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del diecisiete de mayo de dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. SPO-162-2013, del
diecisiete de mayo de dos mil trece. (ver folio 21 del expediente de apelación). ---------------------------------
III.- Que a través del auto de las trece horas del siete de junio de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración. (folio 22 del expediente de apelación), la cual fue atendida según escrito que
consta incorporado al expediente de apelación------------------------------------------------------------------------
VI.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamen ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 06/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)